El Centro Nacional de Biotecnología del CSIC cumple 30 años consolidado como el buque insignia de la institución en la investigación biotecnológica. Para celebrar la fecha, el centro impartió un seminario el pasado viernes 27 de mayo en el que reunió a investigadores destacados que trabajaron en sus laboratorios.
Entre ellos, Antonio Maraver, del Centro de Investigación del Cáncer de Montpellier (Francia); Sjors Scheres, del Laboratorio MRC de Biología Molecular (Reino Unido); Salomé Prat, del Centro de Investigación Agrigenómica (España); Victor Parro, del Centro de Astrobiología (España); Eva González, del Idibell (España); y Pablo Iván Nikel, de la Universidad Técnica de Dinamarca; con la presentación de Mario Mellado, director del CNB.
Desde el CNB se ha liderado el trabajo del CSIC para hacer frente al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, para buscar nuevas vacunas y antivirales, y se han cribado fármacos para determinar su eficacia contra este coronavirus.
Enmarcado en la plataforma Salud Global el CSIC, el trabajo de los equipos del CNB incluye el proyecto de vacuna esterilizante e intranasal que dirigen los virólogos Luis Enjuanes, Isabel Sola y Sonia Zúñiga, y el candidato vacunal desarrollado por los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza, que ha probado una eficacia del 100% en ratones, hámsteres y macacos, y que está disponible para entrar en fases clínicas. Esteban, además, es experto en los virus de la familia de la viruela (poxvirus), de la que forma parte la viruela del mono (monkeypox), causante de un brote reciente en varios países, entre ellos España.
Equipos del CNB, además, están coordinando una quimioteca con compuestos cuya eficacia se prueba ante el coronavirus. Esta infraestructura de identificación de nuevos compuestos y reposicionamiento de fármacos será fundamental para acelerar la búsqueda de fármacos para diversas enfermedades.
En el CNB se llevan a cabo investigaciones para desentrañar los mecanismos del cáncer y profundizar en tratamientos como la inmunoterapia, averiguar los procesos de las superbacterias que desarrollan resistencia a los fármacosy se estudia el uso de bacterias para el tratamiento de residuos. Además, el CNB cuenta con infraestructuras científicas y técnicas singulares como su crio-microscopio, el mayor de su tipo en España (financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por los fondos europeos Feder), y que permite adentrarse en la composición molecular de bacterias, virus y células.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
65.21.178.68