Una publicación de REDIB

Domingo, 13 de Marzo de 2022

Actualizada Viernes, 11 de Marzo de 2022 a las 09:42:40 horas

Global

¿Quieres trabajar en la NASA? 10 carreras que puedes estudiar para conseguirlo

Redacción | 54 Viernes, 11 de Marzo de 2022 Tiempo de lectura:

La NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) es, probablemente, el organismo gubernamental más atractivo donde mucha gente sueña con trabajar. Se ocupa de explorar lo desconocido y hacer avanzar a la humanidad con nuevos descubrimientos por lo que a muchas personas les atrae formar parte de los proyectos de investigación que lleva a cabo. Aunque la carrera de astronauta es la más conocida, existen muchas otras trayectorias laborales que son fundamentales para el éxito del programa espacial futuro.

La NASA cuenta con un amplio repertorio de oportunidades laborales en diferentes ámbitos. A continuación, te contamos algunas carreras que puedes estudiar si quieres trabajar allí.

1. Ingeniería aeroespacial

La NASA emplea a una gran cantidad de ingenieros, profesionales que aplican principios científicos y matemáticos para resolver problemas del mundo real. La ingeniería aeroespacial es la rama que se enfoca en diseñar y construir aeronaves y naves espaciales. En una licenciatura en ingeniería aeroespacial los estudiantes aprenden materias específicas como propulsión, mecánica, estructuras, estabilidad y control, así como principios generales de ingeniería y cómo aplicarlos.

2. Ingeniería informática de hardware

Los ingenieros informáticos de hardware aplican los principios de la ingeniería a los ordenadores. A diferencia de los desarrolladores de software, que se centran en programas y aplicaciones, los ingenieros de hardware trabajan en los componentes físicos de los sistemas informáticos. Desarrollan las placas de circuito, los procesos y los dispositivos de memoria utilizados en dispositivos individuales, así como las redes y enrutadores utilizados para conectar estos ordenadores. Su labor es muy importante para el éxito de cualquier misión espacial y del programa en general ya que la mayoría de las máquinas en la NASA funcionan con ordenador. Deben corregir errores existentes y encontrar formas de hacerlos funcionar de manera más eficiente además de estar en continuo aprendizaje con los nuevos y rápidos desarrollos tecnológicos.

3. Ingeniería mecánica

Cualquier organización que desarrolle máquinas necesita ingenieros que puedan proporcionar la información sobre la fiabilidad de la máquina. Los ingenieros mecánicos son quizás los solucionadores de problemas más versátiles de todos ya que es una disciplina muy amplia que abarca la creación de distintos tipos de dispositivos mecánicos: baterías, generadores eléctricos, escaleras mecánicas y ascensores, motores, sistemas de cintas transportadoras, dispositivos médicos, electrodomésticos, herramientas, turbinas... Los ingenieros mecánicos no son solo los cerebros detrás de estos productos sino que también analizan datos y simulan pruebas de máquinas a medida que construyen, prueban y ajustan sus diseños a la perfección. 

4. Ingeniero telecomunicaciones

Un astronauta debe ir al espacio con la seguridad de que el sistema de comunicación lo mantiene en contacto con la Tierra y estos sistemas de comunicación son ideados por ingenieros de telecomunicaciones especialistas en satélites. Los ingenieros monitorean los diversos datos que se reciben en las misiones realizadas y que permiten mantener la comunicación entre los astronautas y los operadores terrestres. Además, es necesario medir el desempeño que tienen los vehículos y artefactos que se desarrollan en estas misiones espaciales.

5. Física 

La física permite analizar las leyes que explican los fenómenos naturales, recabando información a través de métodos experimentales. Por ejemplo, el físico español Alfonso Delgado, que trabaja para la NASA desde 2017, estudia los cambios climáticos de los últimos 40 años y el comportamiento diario de las nubes. Desde cómo se componen los materiales hasta cómo se interrelacionan las distintas formas, son temas clave en el estudio de los físicos de la NASA que aportan datos relevantes a los astronautas misioneros, ingenieros aeronáuticos y todos los profesionales implicados directamente con la vida en el espacio.

6. Contabilidad

Otro trabajo que es necesario en la NASA es la contabilidad. Es una organización muy grande con un presupuesto enorme por lo que necesita equipos de contables. Se encargan de la preparación y la gestión de la contabilidad financiera, la elaboración de presupuestos y pronósticos, e incluso de la conciliación de cuentas bancarias y cuentas financieras.

7. Meteorología

Cada vez que la NASA inicia una nueva misión, debe estar al tanto de todos los factores en el espacio exterior. Esto significa conocer la alineación del sol, el posicionamiento de la luna y otros planetas y saber dónde están otros cometas y satélites cercanos. Teniendo en cuenta esta información, pueden asegurarse de que ciertas misiones se ejecuten de la manera más eficiente y segura posible. 

8. Astronomía

Un astrónomo es un científico que trata de comprender e interpretar el Universo más allá de la Tierra y la Tierra dentro del Universo. Los astrónomos observacionales pueden buscar nuevos planetas, tratar de comprender las estrellas, las galaxias, los agujeros negros y otros fenómenos, o tratar de cartografiar todo el cielo. Los investigadores más teóricos pueden medir los campos magnéticos o simular la acumulación estructural de las estrellas, descubrir cómo se formaron las galaxias y cómo evolucionó la expansión del Universo. En resumen, construyen modelos del Universo a partir de la física fundamental y se esfuerzan por hacerlo comprensible.

9. Geología planetaria

Es una disciplina científica planetaria que se ocupa de la geología de los cuerpos celestes, como los planetas y sus lunas, asteroides, cometas o meteoritos. La exploración planetaria es un campo dinámico y emocionante que emplea a unos 5.000 científicos e ingenieros en toda Europa. Ya sea porque quieres formar parte del equipo que está construyendo la próxima misión en el espacio o a las lunas heladas de Júpiter, investigar los orígenes del sistema solar o estudiar las formas de vida más extremas en la Tierra es algo muy motivador.

10. Comunicación

La NASA también necesita profesionales especializados en comunicación para informar sobre los hallazgos y logros de los programas espaciales. Estos profesionales deben ser capaces de comunicar información técnica compleja de una manera más simple para que los lectores que no tengan experiencia en ciencias puedan entenderlo sin problemas.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
93.158.201.186

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada
Olvide mi contraseña

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.