Una publicación de REDIB

Martes, 15 de Marzo de 2022

Actualizada Lunes, 14 de Marzo de 2022 a las 22:31:19 horas

España

El gobierno de España destinará 1.100 millones de euros para que el idioma español impulse la economía digital

Redacción | 122 Martes, 01 de Marzo de 2022 Tiempo de lectura:

El Gobierno ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) "Nueva Economía de la Lengua" para maximizar el valor del español y las lenguas cooficiales en la transformación digital, con una inversión pública de 1.100 millones de euros.

[Img #6709]El proyecto, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, impulsará 14 proyectos en torno a la creación de una base de conocimiento en español y lenguas cooficiales en cinco ejes estratégicos: la creación de una base de conocimiento en español y lenguas cooficiales, la inteligencia artificial, la ciencia, el aprendizaje del español y en español en el mundo y las industrias culturales. 

Dentro de los objetivos de este proyecto, en el que también participarán, además de empresas, las universidades y los centros de investigación,están el desarrollo de tecnología para el aprendizaje del castellano en el mundo y la creación de un Observatorio para estudiar la situación del idioma fuera de España. El objetivo es convertir el español y las lenguas cooficiales, “en elementos tractores de la transformación digital para impulsar toda la cadena de valor de la nueva economía del conocimiento y de la inteligencia artificial”. Según el Gobierno cerca del 15% del PIB de un país está relacionado con la lengua.

La mayor partida del dinero, 475 millones, se destinará al aprendizaje del castellano en el mundo con “la creación de una plataforma tecnológica única y segura”, que permitirá “la certificación del conocimiento del español como lengua extranjera”.  En este punto,  la digitalización del Instituto Cervantes y el papel de este organimso,  dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, será clave ya que  es la única instirtución del Estado dedicada a la promoción exterior de la lengua y la cultura españolas y en español.

Otros 330 millones se destinarán a “una Red de Excelencia en Inteligencia Artificial”, así como para “programas de lenguas accesibles, con el objetivo de proporcionar herramientas digitales a personas con discapacidad y diversidad funcional”.

Ciencia en español

El tercer eje, dotado con 130 millones, desarrollará dos proyectos: “La divulgación nacional e internacional de la ciencia en español y la generación de conocimiento y consolidación del patrimonio técnico-científico hispanohablante”.

En cuarto lugar, se creará una “base de conocimiento (corpus) en español y lenguas cooficiales”, que contará con 97 millones, de los que 10 estarán destinados a las otras lenguas del Estado. Ahí entra el apoyo al Proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), que lidera la RAE.  Asimismo, se anuncia un Observatorio del español, que se dedicará a estudiar la situación del idioma en el mundo. Este Observatorio estará liderado por el Cervantes en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distantica (UNED) y el Ministerio de Asuntos Económicos.

También habrá fondos para las industrias culturales, 70 millones, para impulsar “el desarrollo y mejora de la producción audiovisual y del sector del videojuego”, así como “la digitalización de contenidos y fondos documentales de museos y patrimonio”.

Según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para organizar todas estas inicitivas se creará una Alianza para la Nueva Economía de la Lengua, organismo que presidirá la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que contará como vicepresidentes con los ministros de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. En paralelo, el Consejo de Ministros ha nombrado comisionada especial de esta Alianza a Cristina Gallach, ex secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe. Asimismo, se organizará un Foro de la Alianza para “realizar actividades de encuentro y divulgación, incluyendo un acto anual con sede itinerante”.

Por último, el organigrama de este plan incluye “un Consejo Consultivo, formado por personalidades vinculadas a la promoción de la lengua y su digitalización en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la cultura”, que contará también con representantes del “Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la Secretaría General de Estados Iberoamericanos y la Organización de Estados Iberoamericanos, entre otros”.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
173.79.36.192

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada
Olvide mi contraseña

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.