Con una nueva plataforma para archivar y publicar datos de investigación, Research Data Repository (RDR), la KU Leuven está haciendo posible que los investigadores mantengan sus datos seguros durante años, al tiempo que los hacen accesibles a sus compañeros de investigación en todo el mundo.
Los datos de investigación son la valiosa materia prima de muchas publicaciones científicas. A menudo se necesita mucho tiempo y dinero para recoger, estructurar y analizar los datos. Si los científicos comparten más esos datos entre sí, los beneficios son enormes.
Hacer públicos los datos no sólo aumenta la transparencia y la confianza en la investigación científica. "Los datos abiertos son esenciales para poder comprobar la reproducibilidad de la investigación", afirma el vicerrector de Política de Investigación, Jan D'hooge. "Permite evitar la redundancia en la recogida de datos -y los costes asociados- y maximizar la explotación de los datos disponibles. Los datos abiertos ofrecen una ciencia más rentable y fiable". Por lo tanto, este enfoque es cada vez más esperado por las autoridades de financiación".
La KU Leuven ha optado desde hace tiempo por publicar y compartir los datos de investigación según los principios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable). Con la nueva plataforma Research Data Repository (RDR), la universidad da un nuevo e importante paso en esa estrategia. Los investigadores tienen acceso a un archivo en el que los datos (incluida la documentación, la información metodológica, los protocolos y el código asociado) se almacenan de forma segura. Abierto cuando es posible, cerrado cuando es necesario: respetando así la privacidad y el marco legal. Los metadatos adecuados hacen que los datos puedan ser descubiertos por otros investigadores de todo el mundo, que pueden referirse a ellos en las publicaciones con un código digital único.
"La ciencia es un proceso colectivo y colaborativo", afirma el rector Luc Sels. "El intercambio de información es una base importante de nuestra economía del conocimiento. Con la plataforma RDR, la KU Leuven apuesta decididamente por la ciencia abierta. Hace que nuestra investigación sea sostenible y confirma nuestro papel como universidad líder a nivel internacional, que además pone el listón muy alto en su política de investigación."
La plataforma RDR se basa en Dataverse, un software de código abierto desarrollado por la Universidad de Harvard. Los Países Bajos han creado una plataforma nacional de datos de investigación con Dataverse, y el MIT y la Universidad John Hopkins de EE.UU. también utilizan el software. La aplicación seguirá desarrollándose en los próximos años, por ejemplo con integraciones para que los datos se puedan encontrar también en otras plataformas de investigación.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
207.241.234.182