Antes de entrar en materia, una pequeña aclaración a una duda que te habrá podido surgir tras leer el titular de este artículo: ¿un posgrado es lo mismo que un máster? Si bien el término “posgrado” puede hacer referencia a estudios posteriores al grado, también existe el concepto “diplomatura de posgrado”.
En España, una diplomatura de postgrado aporta un mayor componente de especialización o de actualización en una área más específica que un máster. Además, suele durar menos: una diplomatura de posgrado suele tener entre 30 y 60 créditos, mientras que los másters acostumbran a tener entre 60 y 120 créditos.
¿Y en qué consiste entonces una beca de posgrado? Dependiendo de la universidad o de la fundación que la ofrezca, la beca tendrá un valor determinado y estará orientada a cubrir los gastos de la matrícula, o más conceptos. Por otro lado, el Ministerio de Educación y Formación Profesional también tiene un apartado destinado a becas de posgrado donde puedes consultar más detalles y próximas convocatorias.
Consejos básicos si te planteas pedir una beca
Si te planteas pedir una beca, hay una serie de consejos que te recomendamos seguir para que puedas obtener una:
- Reflexiona sobre tu trayectoria: ¿En qué momento de tu vida académica, o profesional, te encuentras? ¿Qué buscas? Normalmente, después de haber labrado una trayectoria profesional, puedes captar qué ambiente se respira en tu área del mercado laboral, e identificar de qué pie cojeas para, así, dar con una formación que te ayude a resultar competitivo o competitiva de nuevo. Si te encuentras en este momento, cumples con la premisa del lifelong learning, es decir, con seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
Por otro lado, también puedes haber acabado un grado universitario y tener muy claro hacia dónde te quieres enfocar o tienes la suerte de contar con un mentor o mentora que te guía en tu trayectoria. Sea como sea, siempre debes reflexionar antes de lanzarte a la aventura de una beca, para tener las ideas claras, algo que, como verás en los puntos que siguen, es clave para ganarla.
- Dibuja un mapa de becas, ve más allá de las conocidas: Tras haber cartografiado tu trayectoria, es importante que añadas este mapa a tu investigación. Y es que hay tantas becas como días del año, o más, aunque no te lo haya parecido tras una breve búsqueda en Google.
¿Sabías que la Fundación Carolina, que potencia las relaciones culturales entre España y América del Sur, ha convocado 594 becas de postgrado y doctorado dirigidas a estudiantes que deseen formarse en España para el curso 2022-2023? Por este motivo, buscadores como el de Universia son una brújula imprescindible en esta tarea.
- Mejor configurar una lista larga que corta: Existen muchas becas, como hemos apuntado en el apartado anterior, pero no te relajes. Del mismo modo que cuando te matriculaste en la universidad consideraste más de una opción por si no podías acceder a la primera, en este caso ocurre lo mismo. No dejes que tus planes se vean alterados por haber descuidado un plan B (y un plan C).
- Tu documentación, siempre lista: Cuando te plantees pedir una beca, es muy importante que prestes atención a la letra pequeña, es decir, que leas con atención toda la información que debes presentar, porque un pequeño descuido podría alejarte de la beca que más te entusiasmase.
Un truco en este caso es intentar contactar con personas que ya hayan disfrutado de la beca que quieres solicitar. Una conversación “de tú a tú” también aliviará la presión entre tantos documentos oficiales.
- Encuentra tu voz en tu carta de motivación: Ante el reto de escribir una carta de motivación, corremos el riesgo de caer en lugares comunes. Mal hecho. Tienes mucho que aportar, sea cual sea el momento en el que te encuentres. ¿El motivo? El simple hecho de plantearte ir a por una beca ya demuestra que quieres crecer, que vas a dar lo mejor de ti. Ahora, toca concretar. Y una carta de motivación personal (de verdad) es lo que necesitas.
Si quieres ahondar más en este apartado, puedes echar un vistazo a este vídeo con los consejos de la creadora de contenido Guada Molina.
Becas de posgrado concretas que puedes solicitar a través de Universia
Como apuntábamos un poco más arriba, el portal de Universia cuenta con un buscador de becas, donde podrás encontrar también opciones si tienes interés en un posgrado.
Siguiendo el calendario de este primer trimestre del 2022, encontramos becas para estudiantes de España que ofrece la Fundación Barrié, de hasta un máximo de 50.000 euros anuales, distribuidos en diferentes conceptos. Esta convocatoria ofrece diez becas para la realización de estudios oficiales de máster con dedicación a tiempo completo. El plazo para presentarse finaliza el 14 de febrero.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
135.181.183.118