REDIB finalizó 2021 con un crecimiento destacado de sus fondos bibliográficos, superando la cifra de más de 4.000 revistas indexadas. A diferencia de otras plataformas, los editores que postulan la entrada de su revista en REDIB saben que tienen que superar unos estrictos estándares de calidad editorial.
Este trabajo de evaluación y mejora de la calidad editorial que ofrece REDIB a los editores que postulan su participación, junto con el buen hacer de estos editores, permite a la comunidad REDIB de editores, ofrecer a los usuarios una garantía constante de calidad. Antonio Diaz, director general de REDIB habla en esta entrevista de las principales novedades para 2022
¿Cómo es la comunidad editora de REDIB?
No es una comunidad cualquiera. Está formada por editores que operan mayoritariamente en el ámbito iberoamericano, defensores del acceso abierto a la ciencia, preocupados por la calidad de su publicación y la de los trabajos que a ella llegan.
REDIB ha alcanzado a finales de 2021 mas de 1,5 Millones de artículos indexados que están atrayendo a más de 400.000 usuarios únicos en la web al mes, y están generando más de 700.000 páginas vistas al mes en su web.
¿Qué función cumplen estas publicaciones?
Lo que más interesa a estos editores es que su revista sea un vehículo eficaz de comunicación científica en la región, un motor para impulsar la ciencia iberoamericana. Gracias a este elenco de editores REDIB, nuestro producto final: base de datos y buscador, ha crecido enormemente en 2021 sin menoscabo de su calidad y rigor.
¿Cuál es el desafío de REDIB para 2022?
La vocación de REDIB de mantener una base de datos y buscador abiertos y de calidad para la ciencia Iberoamericana se complementa con nuestra vocación por introducir elementos objetivables de valoración de las publicaciones. A pesar de tener un número creciente de monografías de acceso abierto y de ser pioneros en selección, etiquetado e interoperabilidad de audiovisuales, los sistemas de elaboración de métricas de momento se aplican solo a revistas y artículos de revista. A partir del estudio y análisis de los metadatos que manejamos, estamos en disposición de presentar datos de productividad, impacto y relación de publicaciones. Nos gustaría contribuir a generar indicadores alternativos a las tradicionales, que refieran la productividad a parámetros más relevantes en la región y para su comunidad científica, pero de momento no tenemos medios para elaborarlos.
¿Quiere decir que por ahora no se va a hacer?
Para hacerlo necesitamos colaborar con entidades y grupos de investigación cienciométrica, si es posible de la región iberoamericana, que son más sensibles a esta necesidad. No queremos renunciar a aportar los datos que podemos obtener con nuestros medios, y así, en colaboración con investigadores del ramo, contribuir a elaborar estas métricas regionales. Ahora contamos con el líder mundial de elaboración de información cienciométrica, Clarivate Analitics, y conseguimos referenciar el desempeño de las revistas más relevantes del índice REDIB en términos de impacto por citas en comparación con el índice de referencia mundial: el de la Wos (22.000 revistas fuente de citas). Este sistema de medición, siendo excelente y único, aún deja fuera a muchas revistas, investigadores e instituciones de la región. Somos conscientes y queremos contribuir a corregirlo.
¿Qué hacen con esos datos?
Fruto de estos análisis elaboramos y publicamos anualmente las Métricas REDIB-Wos y el Ranking REDIB. Este año 2022 hemos podido ir más allá en el cálculo de métricas de impacto y publicaremos las Métricas Iberoamericanas REDIB. También presentaremos los principales parámetros cienciométricos anuales de todas las revistas del índice REDIB referidas a este mismo corpus (+ 4.100 revistas), un nuevo hito en nuestra plataforma y su vocación de brindar información útil para el desarrollo de la ciencia regional.
Inician 2022 con una tienda online ¿Qué se puede comprar en ella?
Somos conscientes del conocimiento y experiencia adquirida estos años atrás en nuestra relación con los editores. De esta manera, hemos sistematizado y ampliado muchos de los servicios que podemos prestar a esta comunidad de colaboradores en la nueva tienda de servicios REDIB.
Los editores pueden encontrar, también, espacios para la difusión de sus revistas, libros, contenidos e incluso las mismas instituciones que promocionan la revista.
La nueva tienda de servicios REDIB es una estructura de comercio electrónico a través de la cual los editores que postulan a REDIB o los que ya confían la visibilidad de sus contenidos a nuestra plataforma, pueden ampliar los servicios de asesoramiento y consultoría en calidad editorial, o pueden suscribir nuevos servicios de máximo interés para el desarrollo de su publicación. Los costes son simbólicos para ellos frente al servicio que pueden recibir, y para nosotros es una ayuda necesaria y un estímulo a seguir trabajando. Además, las cosas que son completamente gratis o vienen dadas tienden a valorarse menos, aunque respondan a un coste real o al esfuerzo de mucha gente.
Explíqueme éstos últimos servicios
El más interesante, y casi obligado en el futuro, es gestionar las revistas a través del sistema OJS-REDIB. El servicio supone que REDIB realiza la gestión técnica integral de la publicación, descargando de esta tarea a los editores y permitiéndoles concentrarse en el análisis de los contenidos a publicar y la relación con autores y revisores.
Entre los servicios que ofrece la tienda destaca la gestión de las revistas a través del sistema OJS-REDIB. El servicio supone que REDIB realiza la gestión técnica integral de la publicación, descargando de esta tarea a los editores y permitiéndoles concentrarse en el análisis de los contenidos a publicar y la relación con autores y revisores.
¿Qué otros servicios destacaría?
Los editores pueden encontrar, también, espacios para la difusión de sus revistas, libros contenidos e incluso difusión de la propia institución que promociona la revista, por ejemplo su oferta formativa si se trata de una universidad, etc. REDIB ha alcanzado a finales de 2021 más de 1,5 Millones de artículos indexados que están atrayendo a más de 400.000 usuarios únicos en la web al mes, y están generando más de 700.000 páginas vistas al mes en nuestra web. Este enorme caudal de visibilidad lo ponemos a disposición de instituciones editoriales, autores o cualquiera que quiera destacar un contenido, un curso, un programa formativo a una comunidad tan importante desde el punto de vista de la educación como la comunidad iberoamericana, con una unidad de mercado bastante avanzada. A estas cifras, hay que añadir la creciente presencia en RRSS lograda en los últimos 6 meses de 2021.
Por otra parte, con la nueva tienda REDIB será sencillísimo habilitar visibilidades adicionales a las que ya ofrece la plataforma. También somos conscientes del creciente valor que tiene estar indexado en REDIB para autores artículos y revistas, y hemos querido formalizar oficialmente la certificación de calidad que supone estar indexado en REDIB, mediante un documento único y original firmado electrónicamente por REDIB y que da cuenta oficial de esta indexación.
¿Qué servicios ofrecen a los usuarios en esta tienda?
Fuera del mundo editorial, y destinado sobre todo a los académicos, estudiantes e investigadores, hemos desarrollado un servicio de búsquedas bibliográficas asistido por documentalistas expertos, que ofrece búsquedas exhaustivas en múltiples bases de datos (no solo en REDIB) sobre el tema que defina el usuario.
Pero sin duda, el servicio que ofrecemos con más cariño es el de la membresía. REDIB se construye gracias a la confianza y buen hacer de los editores aportando contenidos de calidad y gracias a la confianza de estudiantes y académicos que utilizan nuestra información para sus trabajos. A todos los colectivos que se acercan a REDIB: editor, autor, estudiante, académico, investigador, lector, empresario, cienciómetra… les proponemos hacerse participe de nuestra comunidad REDIB. Por un coste casi simbólico de 35 € al año, se harán miembros premiumREDIB dispondrán de una reducción de precios en todos los servicios, además de acceso a datos avanzados. y sobre todo contribuirán al sostenimiento de este proyecto colaborativo.
¿Qué diría a estos potenciales miembros para animarlos a dar el paso?
Gracias a esta membresía, cualquier usuario puede sentir que pertenece a la comunidad REDIB, es decir, que está contribuyendo a promocionar la publicación en abierto, que está ayudando a visibilizar la ciencia de calidad iberoamericana y sus autores, y que está codesarrollando herramientas de colaboración científica e institucional en la región que redundarán en mayor conocimiento, mayor colaboración y mejor posicionamiento de la ciencia regional a nivel global.
Quien suscriba nuestras señas de identidad: ciencia abierta, ámbito iberoamericano, foco en visibilidad, plurilingüismo, calidad editorial, mejora basada en indicadores, haciéndose miembro premium REDIB contribuirá a la propagación de estas mismas señas en el ámbito científico, a un desarrollo más cercano y social de la ciencia y a un mayor impacto de sus resultados en el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos. Sin ciencia y educación no hay progreso posible y la región iberoamericana tiene mucho recorrido por delante en materia científica y educativa.
REDIB ha pasado de ser una plataforma de agregación de revistas a ser una plataforma integral de Información y Servicios sobre documentación y edición científica para iberoamerica, con una clara vocación de prestacion de servicios al trinomio “autor-editor-lector”, como base de la creación y difusión del conocimiento científico de calidad, para todas las disciplinas y en toda la región.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
135.181.208.169