Esta App, que se instalaría en cualquier teléfono inteligente, los oftalmólogos realizarían diagnósticos de enfermedades oculares con base en las fotografías del fondo o la parte posterior del ojo.
Los dispositivos usados para tomar imágenes diagnósticas suelen ser fijos (como el angiógrafo), son robustos y costosos, lo que impide que sean más prácticos y que se puedan adquirir o transportar hasta regiones apartadas del país.
Precisamente, Andrés Daniel Pérez Pérez, máster en Ingeniería Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que su propuesta era diseñar una alternativa asequible para el diagnóstico de diferentes enfermedades oculares como neovascularizaciones, provocadas por la degeneración de la mácula –zona de mejor visión del ojo– o manchas isquémicas retinianas.
El magíster desarrolló su iniciativa en el marco del proyecto “Detección temprana en daño ocular en diabéticos, utilizando un sistema de inteligencia artificial en imágenes de fondo de ojo”, liderado por el Ministerio de Ciencias y la Fundación Oftalmológica Nacional”.
Aunque dicho proyecto tiene seis etapas principales, la investigación del magíster se centra tanto en la adquisición de las imágenes con un componente móvil como en la etapa de validación de la calidad de la imagen tomada.
“Con el componente móvil se busca que con cualquier teléfono se pueda tomar la imagen haciendo un arreglo de lentes (también desarrollado), para así pasar al almacenamiento y análisis de las imágenes tomadas, luego validar si tiene o no buena calidad”.
“Si la imagen es de óptima calidad pasa al resto del sistema y se le entrega al especialista para que haga el diagnóstico correspondiente, pero si tiene una mala calidad, se realiza un proceso de mejora en una segunda fase del proyecto”, explica el magíster.
Destaca además que una característica del modelo es que es tan compacto que se puede cargar en un móvil, mientras que otros similares son pesados y generalmente requieren equipos de cómputo más grandes.
Aplicación para detectar enfermedades en el ojo a prueba
Hasta el momento se han realizado validaciones de distintos datos e información pública que permitió verificar el correcto funcionamiento del modelo y aplicativo para el diagnóstico de enfermedades oculares.
No obstante, aclara que se siguen haciendo diferentes pruebas sobre su desempeño con imágenes reales suministradas por la Fundación Oftalmológica Nacional.
“En términos de desempeño a los modelos les ha ido bien; la idea es que sirva y pueda ser usado por los especialistas del país. Es un proceso interactivo, así que los resultados se pueden mejorar a medida que se vayan adquiriendo más datos de la población colombiana”.
“En este momento ya se tiene una primera versión que espera poder adquirir un mayor número de imágenes y hacer validaciones adicionales para identificar posibles puntos de mejora del proyecto, ya sea a nivel de interfaz, de facilidad de uso, la calidad de las imágenes, en la identificación de las enfermedades, entre otros” señala.
“La ventaja de que sea un proceso interactivo es que cuando ya tengamos un desempeño con el cual los especialistas se sientan satisfechos, entonces se pensarán en procesos de producción y se definirán diferentes estrategias de comercialización”, concluye.
Enlace a la noticia original publiocada por Novociencia
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
135.181.214.38