Una publicación de REDIB

Jueves, 16 de Diciembre de 2021

Actualizada Miércoles, 15 de Diciembre de 2021 a las 20:05:57 horas

Jaguar Jaguar

México

No gasto la misma energía si me persiguen que si los persigo

Los músculos son una gran maquinaria que necesita combustible para poder trabajar adecuadamente, ese combustible lo encontramos en los alimentos

Alina Gabriela Monroy-Gamboa y Sergio Ticul Álvarez-Castañeda/CIBNOR/DICYT | 13 Jueves, 16 de Diciembre de 2021 Tiempo de lectura:

Los músculos como todas las células de los organismos, necesitan alimento que puedan convertir en energía para realizar sus actividades. Cada vez que un músculo se mueve en un organismo estamos gastando energía que se generó a partir de los alimentos que se ingirieron.

https://redib.org/Search/Results?type=AllFields&lookfor=adenosin+trifosfato&limit=20[Img #6159]Los músculos utilizan tres sistemas metabólicos diferentes dependiendo de las necesidades del momento. No es lo mismo escapar de un león que está a punto de comerte, considerando que sería una carrera lo más rápido posible y corta; que perseguir a la presa que te dará de comer ese día (correr una distancia media por un tiempo superior a varios minutos) o caminar una gran distancia mientras recolectas alimento (recorrer una gran distancia en mucho tiempo).

Cada una de estas actividades necesita energía de manera diferencial y los organismos tienen la capacidad de generarla. Así, por ejemplo, cuando un león te va a comer es necesario utilizar toda la energía disponible en ese momento y hacer una reacción explosiva que te permita huir de ser devorado. La explosión energética será muy grande e ineficiente y solamente alcanzará para desplazarte unos cuantos metros antes de que la energía se agote y pierdas la capacidad de poder mantener la velocidad. Este es un momento decisivo, o logro huir del león o seré la fuente de energía para el león.

Este sería el tipo de energía que utiliza un atleta que corre los 100 metros planos. En este caso las células musculares consumen en pocos segundos toda la energía disponible de manera poco eficiente. Lo importante es tener una explosión de energía que salve del peligro. Esta energía la obtiene por medios anaerobios (sin oxígeno) el combustible se quema muy rápido y muy mal, al no terminar el proceso completo de metabolizar, pero es mejor una respuesta rápida que salve al individuo y sobreviva, que optimizar la energía y muera. La energía necesaria se produce por el denominado sistema fosfógeno. Su fuente son los ATP (adenosin trifosfato) que es la sustancia básica de energía de todas las células del cuerpo y en este caso para la contracción muscular. El ATP se convierte en ADP (adenosin difosfato) y durante la trasformación libera la energía a partir de la fosfocreatina, que es un compuesto químico con enlaces de alta energía.

Adicionalmente, la mayoría de las células musculares tienen de dos a cuatro veces más fosfocreatina que ATP. La acción de ambos (fosfocreatina y ATP) puede durar entre 8 a 10 segundos, lo que serviría en promedio para correr 100 metros.

Cuando se va a correr tras la presa el organismo está preparado para realizar la acción. Esto implica varios cambios metabólicos uno de ellos es el mantenimiento alto de la adrenalina que prepara a las células para que tengan el combustible celular listo. En estos casos la carrera será más larga, durará varios minutos, por lo que el combustible celular tiene tiempo de entrar a todo el proceso de extracción de energía, el sistema circulatorio incrementará su velocidad para poder trasportar más combustible y oxígeno a las células para poder realizar el proceso de oxidación del combustible y el sistema respiratorio aumentará su rapidez para que haya más oxígeno en la sangre.

Dentro de cada célula de los músculos la energía se toma del glucógeno almacenado en el músculo y de la glucosa guardada en el hígado. Ambas sustancias son procesadas por medio de la glicólisis que servirá para producir ATP en alguna fase pues el producto final de este procedimiento es el ácido pirúvico. Dependiendo de la intensidad de la respuesta y la capacidad de trasportación de oxígeno a las células, es la eficiencia del metabolismo de glucógeno, si es deficiente la cantidad de oxígeno no se realiza el metabolismo total del combustible, por lo que queda el ácido láctico en los músculos, que cuando se acumula en grandes cantidades causa dolores y fatiga muscular temporal.

La tercera condición es cuando se va a realizar un desplazamiento de larga distancia a una velocidad promedio usual para el organismo. En estas condiciones los sistemas involucrados se engranan para trabajar de manera coordinada. La respiración proporciona a la sangre la cantidad necesaria de oxígeno, el hígado libera el glucógeno que se va consumiendo en los músculos y el sistema circulatorio distribuye el oxígeno y glucógeno a las células y retira los desechos del metabolismo. El proceso metabólico en el que los alimentos se transforman en glucosa, ácidos grasos y aminoácidos se denomina ciclo de Krebs; en el que en diferentes pasos se combinan el combustible con el oxígeno para producir ATP. Este proceso es muy lento, de baja intensidad y continuo, por lo que se puede mantener durante el tiempo que se tengan los insumos necesarios.

En contraparte hay que mencionar que la cantidad y fuerza de las células musculares puede variar mucho en función de su utilización, esto implica que en un organismo que está en reposo con poca actividad, la masa muscular puede disminuir de manera significativa muy rápidamente, por lo que actividades normales para otros individuos le pueden ser agotadoras. Hay que tomar en cuenta que el sistema cardíaco y respiratorio son clave para el buen desempeño de los músculos y también están operados por músculos.

Los músculos no nada más nos permiten librarnos de predadores sino también obtener las presas, masticarlas, tragarlas, digerirlas y obtener energía de ellas. Además de respirar y poder movernos.

 

Autores
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C. Instituto Politécnico Nacional 195, CP. 23205, La Paz, Baja California Sur, México. Email  (AGM-G),  (STA-C).
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
80.95.65.220

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada
Olvide mi contraseña

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.