Investigadores de la PUCP y de la Universidad de Maine (EE.UU.) han documentado la estructura de adobes más antigua de América en un artículo científico publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) -la cuarta más citada en su categoría a nivel mundial-.
La construcción, de entre 5.100 y 5.500 años, es más antigua que Caral y se encuentra en el valle de Chao, La Libertad. Y el paper que la describe ha sido citado por Nature y otras publicaciones alrededor del mundo.
"PNAS es una de las revistas científicas más importantes en el mundo, y esta investigación y publicación ha pasado por un riguroso proceso de revisión por pares. Publicar aquí es un reconocimiento importante a nuestra investigación como científicos", nos dice la Dra. Cecilia Mauricio, docente de la Sección Arqueología PUCP y directora de la investigación. "Cabe resaltar que esta fue hecha mayoritariamente en el Perú y, principalmente, en la PUCP. Ser publicada en una de las revistas científicas más importantes que existe es un reconocimiento a su calidad, nivel de contribución del trabajo e impacto que ha tenido", comenta.
El artículo publicado, 'The earliest adobe monumental architecture in the Americas', fue elaborado por la Dra. Mauricio en conjunto con Rolf Grieseler, Andrew R. Heller, Alice R. Kelley, Francisco Rumiche, Daniel H. Sandweiss y Willem Viveen, investigadores de la PUCP y de la Universidad de Maine.
Los primeros adobes de América: descubrimiento milenario y colaborativo
Esta investigación geoarqueológica realizada en el sitio Los Morteros, valle de Chao, ha descubierto la arquitectura de adobes más antigua de América. Lo novedoso es la confirmación -hecha con equipos y en laboratorios PUCP- de que el inicio de la tecnología constructiva de adobes se vincula al uso de depósitos naturales de arcilla creados por inundaciones causadas por el fenómeno de El Niño. Además, propone que el comienzo de la arquitectura de adobe está asociado con la construcción de estructuras monumentales para las ceremonias comunales y el surgimiento de la complejidad social. "Este sitio contiene información clave para entender el origen de las construcciones monumentales y de la tecnología constructiva de adobes", destaca la Dra. Mauricio.
Llegar a estas conclusiones supuso un intenso trabajo de colaboración entre la PUCP y la Universidad de Maine. "La ciencia impacta más y se desarrolla mejor cuando es colaborativa, no solo entre instituciones sino entre distintos profesionales", resume la profesora Mauricio. Arqueólogos, geoarqueólogos, geólogos, ingenieros de materiales y físicos han aportado a este logro.
Asimismo, la arqueóloga destaca que la mayor parte de la investigación se hizo en el Perú: «Fue liderada desde la PUCP. Los análisis geológicos y de materiales se realizaron en los laboratorios de nuestra Universidad, si bien otros procesos, como los fechados radiocarbónicos y los análisis de imagen, se hicieron fuera».
La experta considera que, en el ámbito científico, este trabajo multidiscplinario está redefiniendo "lo que sabíamos sobre el adobe, sus orígenes, y su transformación en la historia andina y del continente". Y su trabajo está lejos de terminar.
Por un lado, el complejo ceremonial aún tiene zonas de excavación e investigación. La Dra. Mauricio añade que, en paralelo, impulsarán la difusión de resultados en las zonas que lo rodean. "Queremos impulsar la conservación del sitio para que la comunidad del valle de Chao lo integre y le dé un uso social. Queremos que sea una contribución al desarrollo", finaliza.
Referencia | |
Mauricio, A. C., Grieseler, R., Heller, A. R., Kelley, A. R., Rumiche, F., Sandweiss, D. H., & Viveen, W. (2021). The earliest adobe monumental architecture in the Americas. Proceedings of the National Academy of Sciences, 118(48). |
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
213.21.101.39