En el X Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, el pasado día 12 de noviembre de 2021, en la sesión informativa del Consejo de Cooperación Bibliotecaria se presentó públicamente el Mapa de Bibliotecas Especializadas.
Este mapa interactivo completa el Portal de Bibliotecas Especializadas, que fue lanzado el 17 de diciembre del año 2020. Con ello se avanza en el Plan de Visibilidad de las Bibliotecas Especializadas de la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Especializadas, enmarcado en el III Plan Estratégico del CCB 2019-2023, en la línea 3 Visibilidad de las bibliotecas, concretamente con el objetivo 3.1 Comunicar el valor de la biblioteca. Así mismo se alinea con el compromiso de las bibliotecas con la Agenda 2030 para no dejar nadie atrás, especialmente el ODS 16 meta 16.10 Garantizar el acceso público a la información y el ODS 17 Alianzas.
Este portal ofrece todo tipo de información sobre las bibliotecas especializadas españolas pero faltaba la herramienta que facilitara la localización de las mismas, cosa que ahora permite hacer fácilmente este mapa.
Este mapa es fruto del esfuerzo y colaboración entre la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria y la propia CTC de Bibliotecas Especializadas, realizado desde el año 2019. Está vinculado al Directorio de Bibliotecas Españolas y recoge las bibliotecas que contestaron el cuestionario sobre la tipología y las materias destacadas en sus fondos, en estos momentos 892 centros. Cabe destacar que ofrece la posibilidad de nuevas incorporaciones y la modificación de datos rellenado un simple formulario o enviando un correo electrónico.
Permite localizar las bibliotecas navegando por el mapa o utilizando los parámetros de búsqueda, solos o combinados: nombre de la biblioteca, tipología, materias, titularidad, comunidad autónoma y provincia. De cada biblioteca se ha elaborado una ficha informativa que permite, a su vez, un mejor posicionamiento web de la biblioteca en los buscadores de internet.
Saber qué bibliotecas especializadas hay, donde se ubican y de que temáticas tratan sus fondos es un primer paso en la mejora de la visibilidad de las mismas. Solo así podemos poner al alcance de toda la ciudadanía, ya sean expertos o no, el amplio patrimonio documental del que disponemos y que muchas veces pasa desapercibido, ya no solo por su valor a nivel histórico-patrimonial sino a nivel informacional y de investigación.
Este conocimiento es un primer impulso para poder llevar a cabo verdaderas políticas de mejora de las bibliotecas especializadas españolas.
Así mismo, y gracias a este conocimiento, pueden surgir nuevas alianzas, nuevos proyectos innovadores y colaboraciones entre bibliotecas especializadas y entre éstas y las bibliotecas públicas, escolares y universitarias de su propia comunidad, sobre todo desde la transversalidad misma que impone el compromiso con la Agenda 2030.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
135.181.214.38