La ESA, la Nasa y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) han proclamado a CleverChartart y TRACER ganadores del Open Science Award, entre los más de 4.300 participantes de 132 países “porque sus soluciones demostraron mejor el uso de los principios de la ciencia abierta, incluida la transparencia, la inclusión, la accesibilidad y la reproducibilidad”.
Durante el evento virtual de una semana de duración, codificadores, científicos, emprendedores y entusiastas del espacio trabajaron juntos en equipos para abordar varios desafíos relacionados con la pandemia utilizando datos disponibles abiertamente en el Panel de Observación de la Tierra, una plataforma interactiva que combina una gran cantidad de datos. de los satélites de observación de la Tierra. El hackathon cubrió una amplia gama de temas, incluida la calidad del aire y el agua, los impactos económicos, sociales y agrícolas, los efectos de los gases de efecto invernadero con varias categorías otorgadas.
El equipo CleverChart propuso una interfaz gráfica que permite a los usuarios registrar fácilmente los cambios en la calidad del agua y ver los impulsores de esos cambios. El equipo utilizó mapas de calidad del agua de concentración de clorofila y materia suspendida total, calculados con datos del Instrumento de color del océano y la tierra a bordo de la misión Copernicus Sentinel-3.
CleverChart no solo ganó el Open Science Award, sino que también recibió el premio ESA ESRIN Data Award por utilizar los datos de la ESA de la manera más eficaz para lograr los objetivos de su desafío. ESRIN es el Centro de Observación de la Tierra de la ESA, ubicado en Italia.
David von Huth, en nombre del equipo de CleverChart, comentó que “la abundancia de datos disponibles en la plataforma EuroDataCube nos permitió, como equipo, pensar ampliamente sobre la solución que queríamos desarrollar. Como nunca antes había trabajado con datos de satélite, había muchas cosas nuevas que aprender”.
El otro equipo ganador, TRACER (Tracer of Ship Traffic and Nitrogen Dioxide), es un portal de datos satelitales interactivo que rastrea el movimiento de los barcos y mide la contaminación del aire en regiones cercanas a las rutas de navegación. Esto se logra utilizando datos del instrumento Tropomi a bordo del satélite Sentinel-5P, la primera misión de Copernicus dedicada a monitorear nuestra atmósfera. Estos datos se combinan con datos del conjunto de datos Vessel Traffic Data (AIS), información meteorológica y aprendizaje automático para predecir y comprender la contaminación de los barcos.
Los ganadores recibieron certificados de Nasa, ESA y Jaxa y tienen la oportunidad de integrar sus hallazgos en Earth Observation Dashboard y Euro Data Cube. También reciben cinco cupones de 2.000 dólares para gastar en la cartera de la Red de Recursos de la ESA, una iniciativa para facilitar el uso de datos de observación de la Tierra en entornos de nube. Los ganadores también están invitados a asistir a un lanzamiento en una de las instalaciones de la Naasa, una vez que el viaje se considere seguro.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
207.241.234.182